• José Ángel Vasconcelos López, Delegado Regional del instituto manifestó que es necesario dar de alta a la empresa y afiliar a sus trabajadores ante el IMSS para ser derechohabiente en el INFONAVIT. Y declarar el salario diario de cada personal; bimestralmente realizará una aportación del 5%. 

 

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) delegación Tabasco, que preside la Lic. Carla Emilia Morales Ariza, llevo acabó la plática “INFONAVIT en tu Empresa”, el cual fue presentado por el Lic. José Ángel Vasconcelos López, Delegado Regional del INFONAVIT y el Lic. Carlos Antonio Valenzuela Peralta, Gerente de Recaudación Fiscal.

Manifestó Carla Emilia Morales Ariza, que CANACINTRA Tabasco trabaja de manera conjunta con el INFONAVIT con el objetivo de dar a conocer las obligaciones que tiene los empresarios hacia sus trabajadores y poder realizar sus trámites de una manera más eficiente.

Durante su intervención de José Ángel Vasconcelos, expresó que una de las obligaciones primordiales para los empresarios es darle de alta a su empresa y a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que simultáneamente se vuelven derechohabientes ante el INFONAVIT.

Dio a conocer que una vez inscrito ante el IMSS el patrón debe manifestar el salario diario que le paga a cada uno de sus trabajadores, de esta manera aportará bimestralmente ante el INFONAVIT el 5% de esa cantidad por cada personal.

Recalcó que es necesario modificar la situación laboral del trabajador, es decir cuando se den de alta, baja, reingrese, o se modifique su salario de igual manera si la empresa cambia de domicilio, razón social, se venda o estén en quiebra; la obligación del patrón es avisar ante el IMSS dentro de los cinco días hábiles siguientes en que ocurrió.

Sin embargo, una vez que el trabajador ejerza el crédito que le otorga el INFONAVIT, tendrá que retenerle de su salario la cantidad mensual para el pago acordado en el contrato ante la institución. Menciono Vasconcelos López, deberá hacerlo en cuanto reciba el aviso o la cedula de determinación de cuota, aportaciones y/o amortizaciones. El documento indicará el número de crédito y el porcentaje que descontará.

Insistió que también el empresario puede saber si tus trabajadores tienen un crédito, ingresando en el portal empresarial sección mis trabajadores (https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/patrones), donde encontrarán el número de créditos y el descuento que debe realizar al personal.

Dijo que existen tres modalidades para hacer descuento en el salario de los trabajadores para la amortización de su crédito de acuerdo con el contrato hipotecario le otorga el INFONAVIT al acreditado.

  • Crédito en porcentaje
  • Cuota fija monetaria (en pesos)
  • Factor de descuento en veces el salario mínimo del Distrito Federal (VSM )

Mencionó que es importante hacer el descuento oportunamente a los trabajadores que solicitaron un crédito y entregarlo al INFONAVIT. Si no realiza la cantidad no reportada, deberá pagar mediante un crédito fiscal, ya que según la ley eres el responsable solidario de tus trabajadores.

Y en caso que el trabajador acreditado deje de laborar en su empresa, debe avisa inmediatamente al IMSS mediante el formato ADIL-04. Este es el único documento que lo libera de responsabilidades hacia sus trabajadores.

Para finalizar la titular de CANACINTRA, agregó que es muy interesante que estén informados los empresarios de las obligaciones que tiene como patrón ante el INFONAVIT; de igual manera agradeció la asistencia de los 50 participantes a esta plática.